miércoles, agosto 30, 2006

de actualidad...

Últimamente este tema del género se me ha estado apareciendo... en algunos carretes, leyendo el diario, en las noticias y en un curso en el que estuve ayer... Un ejemplo es este chiste que alude directamente al hecho de tener una gobernante y las reacciones que esto genera en la clase política (poblada principalmente de hombres). Está claro que para la camada de políticos este es un hecho frente al cual no se pueden adaptar... En ese curso que tomé, que trataba de alfabetización audiovisual, algunos profesores presentes aludian al trato dado por los políticos a Bachelet, que se hacía extensivo, también, a los periodistas. Citaban como ejemplo,"Tolerancia cero" en donde los panelistas son absolutamente obsecuentes y salameros con los hombres y fueron lo opuesto cuando se presentó una mujer. ¿A qué se debe esta agresividad? Yo pienso que ellos se sienten amenazados y, además, perdura la noción de que las mujeres vamos a estar siempre en la mira, como material para todo...Un poco como que a eso nos exponemos si queremos ser como ellos. Contrasto esto con la realidad de mi entorno cotidiano. Allí los hombres que lo habitan, tienen posturas muy distintas. Puede que hayan algunos medios perdidos aún...esos que aún no tienen un norte claro, pero no por eso agreden a sus pares femeninas. Más aún, he tenido la suerte de conocer y compartir las inquietudes de algunos sobre su rol masculino...Tan difuminado hoy. Y que este amigo contrastaba con nuestra certeza de ser madres. Bueno, para él eso era algo que nos dotaba de un claro punto de partida para construir nuestra identidad... La verdad ese fue un momento de revelación. Uno de esos momentos en que puedes ver que el mundo cambia y que se aparecen cosas nuevas y poderosas. Las mujeres ya ni andamos en eso de analizarnos, más bien estamos preocupadas de cumplir con las demandas sin pensar mucho. Pero creo que muchas veces esas demandas son súper injustas. Como ejemplo, un botón: La más popular candidata a la presidencia de Francia se negó a contestar una pregunta completamente desproporcionada del periodista, arguyendo que era una pregunta que jamás le haría a un candidato hombre... Me pareció sorprendente, ya que generalmente nos resignamos o, más bien, aceptamos tácitamente la idea de que por ser mujeres debemos hacer más, pensar cosas más geniales, ser más asertivas, para poder tener un lugar. Cuando eso mismo delata la discriminación a la que somos sometidas. Pienso que estos hombres, los de mi generación andan mejor encaminados, al igual que nosotras. Todos estamos súper demandados pero siento que estamos buscándonos para responder juntos a estos desafíos e interrogantes. Quiero creer que podemos dejar de sentirnos opuestos. Yo creo que podemos hacer camino juntos. Ni iguales ni opuestos, complementarios. Compartiendo realidades, desafiando al otro, queriéndolo. Por allí va la cosa para mí.

11 comentarios:

Lovage dijo...

Muy bien
Nada más que decir, por el momento

Lovage dijo...

Me acuerdo de esa conversación y también recuerdo que me chocó un poco eso de que teníamos identidad porque podíamos hacer hijos, fue fuerte, quizás por la manera en que me lo tomé yo. La cosa es que no estoy de acuerdo con que a las mujeres se nos vea como seres que hacen hijos, que se nos diga que para eso venimos al mundo. Una mujer que no tiene hijos porque no puede tenerlos ¿no tiene identidad?
Un óvulo sin espermios no fecunda, por lo que creo que, si se tratáse de tener identidad por eso, el hombre y la mujer la tienen.
A lo que voy es que no creo que la mujer tenga un punto de partida de su identidad por ser quien trae los hijos al mundo.
Sí creo y te apoyo cuando nos damos por fin cuenta que somos complemento: una llave unida a una cerradura, abren una puerta.

Terror Clown dijo...

Si recuerdo esta conversación, fue un día en el rustico y me acuerdo de quien partio esta conversación (no dire el nombre, creo que nos acordamos bien de quien es), si muchas veces a a las mujeres se le exige más, tal vez por que nuestra sociedad de a poco ha ido cambiando la forma de pensar, totalmente machista, y eso de "sexo debil".
Eso simpre me dio risa, cuando a las mujeres les decián el "sexo debil", nunca vi a una mujer debil, no faltan las tontas y medias pavas que cagán a el genero (en todos los hay), segundo siempre tuve la suerte de conocer mujeres con las ideas claras, actitud, que pelean por lo que creen, y si es lo de debil por que antes la mujer solo se quedaba en su casa, más equivocados estan, mis abuelas, erán madres, enfermeras, costureras, chefs, panaderas, profesoras, albañiles, gasfiters, electricistas, y podria seguir.
Tal vez los hombres se sienten intimidados por que toda su vida (me incluyo) estuvo o esta su madre para ayudarlos, y siempre el que te ayuda esta en mejores condiciones que tu, y por eso creo yo que se sienten intimidados, por que una mujer preparada al mimso nivel que ellos, sienten que ya estan aseguradas, que pueden hacer más.
En resumen lo ideal seria la complementación, no la igualdad, por que ahi la cosa se vuelve más competitiva, el que lo que le falte a este yo l ayudo para llegar hacia donde los 2 queremos, una especie de simbiosis.
Ojala resulte, y asi todo seri mejor.

Paz dijo...

Toti:
Creo que la idea de la identidad apunta a esta idea de ser potencia madres, que más allá de si lo somos o seremos, nos entrega una mirada y una configuración específicas...Ya antes de pensar en ser madre esa posibilidad era parte de nuestra constitución.
Sin embargo, como tú, no estoy de acuerdo con la visión de que esto nos da identidad, es un elemento, pero no nos exime de las mismas preguntas que los hombres se plantean, quizas solo nos adelanta un poco el camino.
Yo no me preocupo de la trascendencia, la Luna no es mi manera de perpetuarme en la tierra...es la manera de vivir en ella el ahora: insisto dándose al otro, siendo con el otro, como lo puedo ser con ustedes, con mi pareja, con mis estudiantes.

Anónimo dijo...

Mi punto del genero es más como lo toma la Paz, en todo caso yo no lo veo como algo malo, lo veo como algo ultra positivo, no sólo por poder ser madres que ya es algo envidiable, si no por la certeza que creo que genera (puede que este totalmente equivocado, que no genere ninguna certeza)
Oye he seguido rayando la papa con el tema de genero mucho mas alla de la idea de ser madres y si el jugo da este sabado te metere conversa sobre el tema, porque es algo que te atañe como profe y obvio como mujer. Besos, oye nada de des-amazonizarse, sólo un poco para el baile

Anónimo dijo...

Puta que me da pa conversar tu post, bueno igual despues te lo voy a comentar, pero lo de las exigencias es verdad, encuentro desproporcionado lo que se les exige a las mujeres, lo peor es que creo que se les exige una masculizacion de sus actitudes, de muetra los llamados a ponerse los pantalones a la presidencia (un gesto horrible), y un monton de cosas mas, puta este tema me raya, no seguire dando jugo, te lo dare en persona

Paz dijo...

Vale, Chelo. Gracias por aparecerte.

Jim™ dijo...

oye, que notable Pachuca... bueno ud conoce mis posturas y "pululamientos" con respecto al tema... (te acuerdas no? :P)
en fin, Notable!

Jim™ dijo...

ps: escribis mas lindo :P !!!

Terror Clown dijo...

Saludos, tengo cuento nuevo en mi blogg, asi que espero que lo disfrute.
Nos vemos.

Anónimo dijo...

Bueno, siendo neófito en esto de los blogs, no sé como llegué aquí, pero aprovecho y dejo mi aporte. Viendo tos gustos literarios (los cuales comparto) sugiero, enormemente que leas -te deleites- con La Saga de los Confines, de Liliana Bodoc.
Saludos trasandinos
El fantasista de los Confines.
P.D. Fantasista, gracias a un gran libro de un autor chileno, Letelier.