sábado, julio 05, 2008

¿Eres feliz?

¿Eres feliz?, me preguntaba un amigo ayer...un amigo que es una especie de Pepe grillo, siempre atento a los devenires sociales...frente a los resultados de la última encuesta que medía los índices de felicidad, se había decidido a hacer su propia averiguación en su entorno cercano.

Y sí, soy feliz, declare...Y entonces supe que de todos a quienes había preguntado, solo tres personas, incluido él, le habían contestado que sí...

Triste realidad...los demás, decían que solo algunas veces, por momentos se sentían felices...y otros muy rara vez...

Así que me quedé pensando en ello.

La felicidad es un dulce anhelo de muchos...una tonada siempre constante en los oídos de la sociedad...¿de dónde viene la felicidad? ¿para qué sirve? ¿Cómo reditúa en el bien común?

Todas son preguntas recurrentes en estos días en que hemos sido declarados un país infeliz, indicador que no se relaciona directamente con las andanzas económicas, ni la seguridad...Colombia está justo detrás de Noruega...

Por eso vuelvo a la pregunta: ¿de dónde viene?

Por qué algunos decimos que somos felices como un estado de ánimo permanente y otros solo lo son en ocasiones...qué se necesita...

Por lo que veo, parte de ser feliz es decidir estarlo es, remitiéndome a los actos de habla, una declaración: lo digo y esto refleja mi decisión y también el modo en que voy a interpretar los sucesos.

Aunque también puede relacionarse con las expectativas: entre más necesitas para ser feliz, más te vas a demorar en serlo, y menos, seguramente, vas a permanecer en ese estado...

O, por último, puede que se vincule a otro acto de habla: agradecer...Si, porque si lo pensamos, venimos al mundo solo con una cosa garantizada: la vida misma...todo lo demás, es de yapa. Y si es así, las cosas buenas que te pasan, deberían ser suficientes para llenar el espacio de la tristeza... Y qué es ser feliz, sino eso, que la felicidad sea mayor que la tristeza que cargamos.

Me parece mucho más saludable que la felicidad sea más simple, que no tenga que cumplir ciertos requisitos para ser feliz, sino que sea una decisión, que solo en ocasiones sea opacada por hechos que nos entristecen.

En todo caso, podríamos tratar de ser más humildes y menos remilgosos, y ahora hablo como chilena...qué lata que seamos una sociedad poco feliz...si no estamos tan mal...

Basta ya de ver el vaso vacío...Y a dar las gracias por lo que nos toca y desde allí construyamos...

3 comentarios:

CHELO dijo...

Pensando en eso, creo que ami lo que me hace feliz es desear cosas y sentir que estoy haciendo algo por obtenerlas.

Paz dijo...

Encontré esta definición en un foro:
"Pues que la felicidad no se basa en una única elección. En un error o un acierto, es un cúmulo de situaciones, de momentos en la vida en los que debes de elegir y luchar continuamente por lo que quieres aún a sabiendas de que no hay posibilidades de la victoria.
>> Al final, cuando llegas a una etapa languida de tu vida donde ya el tiempo se ha hecho tu enemigo, y ves que cada día que pasa puede ser el último. Te sientas a admirar el pasado como juez y ejecutor de ti mismo.
Sólo entonces puedes decidir si has sido, o no, completamente feliz.
>> Si las alegrías que has vivido superan con creces las penas. Si las personas que has conocido te han hecho evolucionar y ser mejor. Si, una vez repasada tu vida, una sonrisa cubre tu rostro, a pesar de todo lo malo, entonces puedes decir que realmente has sido plenamente feliz.
>> Hasta entonces sólo puedes pelear por alcanzar esa sonrisa.
Por un momento me quedé sin palabras.
No había nada que pudiera decir contra eso. Ella me estaba hablando de una felicidad sencilla, tranquila y que sumía a los que la experimentaban en una inmensa paz.
- ¿ Quién te dijo eso? - le pregunté, no con malicia ni sarcasmo, de verdad quería saber si era cierto que alguien pensara así.
- Mi abuela. Ella creyó durante toda su vida que la felicidad de cada uno estaba dentro de nosotros, y que sólo se alcanzaba con fuerza, entereza y mucho trabajo.
- Así que la cosa es hincar los codos durante toda la vida por unos escasos momentos de felicidad y una sonrisa antes de morir, ¿no?
- Esa es la felicidad, Jax. Y si no luchas tú por ella nadie lo hará".

http://crepusculo.com.es/viewtopic.php?t=8048&postdays=0&postorder=asc&start=285

Lovage dijo...

Cuando me preguntan eso, siempre digo que sí y no por decirlo solamente, sino porque miro a mi alrededor y, a pesar que existen algunas cosas que no están bien (cesantía, salud de familia, relación de pareja) en realidad sí soy feliz, en general lo soy, porque no soy feliz siempre, a cada rato (no creo en esa felicidad) pero sí tengo momentos en los que mi pecho se llena de orgullo de mi vida.