domingo, abril 12, 2009

Derecho a envejecer

Cada vez estoy más mala para ir a la peluqierìa, no es que no sienta que me hace falta, es solo que se confirma el ritual repetido por mucha gente, de sugerirme modos de cubrir mis canas. Incluso una de mis jefas lo ha hecho. Es como si fuera un tema del dominio público, algo así como las fisuras en el pavimento, una ofensa al bien común. Será que no tengo derecho a dejar que el tiempo pase por mi. A dejar que mis genes se manifiesten. No he sabido que a ninguno de mis hermanos (tengo cinco) se le hayan hecho propuestas o sugerencias tan tentadoras y alentadoras como a mi, y ellos son igualmemte canosos. En cambio mis hermanas comenzaron a teñir sus cabellos hace tiempo. Pero a mi me gustan mis canas, porque me hablan de dónde vengo, de quién soy y del camino que he andado para llegar acá. Me da algo de lata. Esas opiniones y sugerencias me molestan. primero porque implican que los demás se sienten llamados a participar de algo que me compete solo a mí.Segundo, porque siento que implica que no debo envejecer, que debo luchar contra el paso del tiempo, y no desde una mirada del bienestar, sino solo de la belleza. Y yo encuentro que mis canas son bellas, y que a mis 31 años está muy bien tenerlas. Supongo que forma parte de las encarnizadas luchas que las mujeres debemos librar: aquella contra el paso del tiempo, ¡Dios nos libre de vernos de la edad que tenenos! ¡qué pecado habremos cometido para vernos aún mayores de lo que contamos! No me parece. SI, es muy bella la juventud, pero no es la única etapa bella, quizás las demás son solo menos evidentes. Y creo que en mi hay mucho más. Por eso, no me molesta tanto sentir que aparecen esas canas delatoras de los años sobre mi, siento que también cuentan las historias de la vida que he vivido, de mis triunfos, mis aciertos y mis recapitulaciones. Algo a lo que no pienso renunciar, por lo menos, no por que sea una pre- requisito para vivir en sociedad. Espero que las voces del pueblo no se alcen en mi contra por esto.

5 comentarios:

Jim™ dijo...

las canas son choras, es rico crecer...

Asile Arabrab dijo...

Querida hermana: tus canas son lindas y son parte de tu hermosura, que se vayan al diantre todos los que te critican por ellas yo admiro tu entereza para llevarlas y asumir que son parte tuya y de tu vida (yo no puedo evitar que me depriman!). Un abrazo.

Paz dijo...

¡Gracias hermanos!

José Luis dijo...

mm quienes son los pavos que le dicen eso amiga?
yo opino como tu, lo de las canas es absolutamente un tema de cada uno así es como tener el pelo teñido de colores poco naturales, es opcion de cada uno también... yo por mi paret no acepto que me saquen ninguna cana por que las estoy cultivando para que se multipliquen rápido!!
un besote!

Lovage dijo...

Jamás!!!! vivan las canas, son hermosas y las encuentro muy sensuales, ¿sabes? en mi opinión la experiencia de una mujer es una herramienta de seducción.